Ejemplos de Energía eléctrica

Inicio » F√≠sica » Energ√≠a el√©ctrica
Autor: Redacci√≥n ejemplosde.com, a√Īo 2020

La energía eléctrica es la que lleva un material conductor por el que circulan electrones. Proviene de la energía cinética de estas partículas, cuando van de un punto A, de mayor potencial eléctrico, a un punto B, de menor potencial eléctrico. Es una de las formas de energía más importantes para la vida cotidiana, porque nos provee de servicios y de otros tipos de energía que necesitamos.

La energía eléctrica es capaz de transformarse en:

Unidades de medida de la energía eléctrica

Como todas las formas de energía, la energía eléctrica se mide en Joule (J), que es la unidad de energía del Sistema Internacional (SI). Como suelen confundirse con otras magnitudes eléctricas, se enlistan a continuación las fundamentales:

  • Carga eléctrica: Coulomb (C)
  • Corriente eléctrica: Ampere (A) = Coulomb cada segundo (C/s)
  • Resistencia eléctrica: Ohms (Ω)
  • Diferencia de potencial: volts (v)
  • Potencia eléctrica: Watt (W) = Joules cada segundo (J/s)

Fuentes de energía eléctrica

La energía eléctrica puede producirse a menor o mayor escala, por diversión o para su aprovechamiento. Sus principales fuentes pueden ser:

  • Frotamiento entre dos superficies
  • Celdas electroquímicas
  • Plantas hidroeléctricas
  • Plantas termoeléctricas

El frotamiento entre dos superficies como el látex de un globo contra el cabello, o un peluche contra un tubo de PVC, provoca que se desprendan electrones de ambas superficies. Así surge la electricidad estática, que se siente como un suave campo eléctrico alrededor de los objetos frotados. Esta energía eléctrica es breve y se aprovecha para experimentos escolares.

Las celdas electroquímicas están formadas por una solución electrolítica (agua con una sustancia iónica, como el cloruro de sodio NaCl), dos electrodos (barras de diferente metal) y una batería conectada a los electrodos. Al pasar la corriente de la batería a la celda, un electrodo (positivo, ánodo) va a liberar electrones suyos hacia el otro (negativo, cátodo). Así se crea más electricidad.

En las plantas hidroeléctricas, se aprovecha la corriente de un rio o un cuerpo de agua grande, haciéndola pasar a través de compuertas con generadores eléctricos. Esta fuerza que lleva hace girar los rotores de los generadores para que se vaya produciendo la energía eléctrica. A partir de ahí, esta se conduce a través de las líneas hasta los hogares de una comunidad o los edificios de una empresa.   

En las plantas termoeléctricas, se queman combustibles de alto peso molecular, como el combustóleo (llamado también chapopote), para generar una gran cantidad de calor. Este calor va a evaporar agua, y el vapor de agua producido va a tener una presión muy alta, y con ella va a empujar la turbina de un generador eléctrico. La electricidad producida va a conducirse por las líneas a los hogares de una comunidad o los edificios de una empresa.

Distribución de la energía eléctrica

Ejemplos de energía eléctrica

  1. La energía eléctrica que alimenta a un horno de microondas para emitir estas ondas electromagnéticas hacia el alimento a calentar.
  2. La energía eléctrica que alimenta a un tostador para calentar su resistencia y transferir el calor a las piezas de pan.
  3. La energía eléctrica que activa los sistemas de alarmas conectadas a un hogar o al edificio de una empresa.
  4. La energía eléctrica que hace funcionar una lavadora.
  5. La energía eléctrica que hace funcionar una secadora.
  6. La energía eléctrica que recibe una bujía para inyectar a la mezcla gasolina-aire en un motor de combustión interna.
  7. La energía eléctrica que contiene una celda electroquímica, como la batería de un automóvil.
  8. La energía eléctrica que mantiene encendida una computadora personal.
  9. La energía eléctrica que se genera cuando frotamos el látex de un globo contra el cabello.
  10. La energía eléctrica que fluye a través de la línea urbana para alimentar los hogares de una ciudad.
  11. La energía eléctrica que enciende una bombilla eléctrica.
  12. La energía eléctrica que alimenta las bocinas de un equipo de sonido.
  13. La energía eléctrica que entrega una chispa para encender una estufa eléctrica.
  14. La energía eléctrica de la que están formados los relámpagos, y que resultan del frotamiento de las partículas en la atmósfera.
  15. La energía eléctrica que hace funcionar los paneles de los tableros en los automóviles.

 También te puede interesar:

Citado APA: (A. 2020,01. Ejemplos de Energía eléctrica. Revista ejemplosde.com. Obtenido 01, 2020, de https://www.ejemplosde.com/37-fisica/2143-ejemplos_de_energia_electrica.html)

Autor: Redacci√≥n ejemplosde.com, a√Īo 2020

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.