Ejemplos de Productos Químicos

Inicio » Química » Productos químicos
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Un producto químico es una sustancia pura que resulta de una reacción química. Proviene de dos o más reactivos que se han afectado entre sí hasta crearlo.

Características de un producto químico

Las características por las que se distingue un producto químico con las siguientes:

  • Contiene átomos de dos o más de los reactivos de la reacción.
  • Al final de la reacción, puede encontrarse en estado puro o como una mezcla que habrá que separar posteriormente.
  • En las reacciones químicas reversibles, el producto tenderá a producir de vuelta los reactivos, generándose sustancias químicas en ambas direcciones: reactivos a productos y productos a reactivos.
  • En las reacciones químicas irreversibles, el producto será estable y no se transformará en las otras especies químicas.
  • En una planta química, se puede dirigir a otras etapas del proceso.

Estequiometría en los productos químicos

La estequiometría es la ley que dice en qué cantidades se afectan los reactivos y productos que participan en una reacción química. La ecuación química, que es la escritura de esta reacción, se vale de la estequiometría para quedar balanceada y así poder conocer cuántos moles de cada especie van a involucrarse.

Por ejemplo, para generar ácido sulfúrico H2SO4, se ponen a reaccionar trióxido de azufre SO3 y agua H2O, describiéndose como sigue:

SO3 + H2O --> H2SO4

En este fenómeno químico, se indica que reaccionan:

  • 1 mol de trióxido de azufre SO3 con
  • 1 mol de agua H2O

Para crear:

  • 1 mol de ácido sulfúrico H2SO4 como producto

La estequiometría está basada en la Ley de la conservación de la materia: “La materia no se crea ni se destruye; sólo se transforma”. Es por ello que se declara obvio que debe haber igual número de átomos de un lado y de otro.

Productos químicos más importantes

Hay productos químicos que, por su utilidad industrial y comercial, son motivo del diseño y desarrollo de plantas químicas. Entre ellos se encuentran:

  • Sulfato de sodio (Na2SO4)
  • Óxido de calcio (CaO)
  • Ácido sulfúrico (H2SO4)
  • Alcohol etílico (C2H5OH)
  • Ácido acético (CH3COOH)
  • Nitrato de amonio (NH4NO3)
  • Ácido etilen-diamino-tetraacético (EDTA)
  • Estearato de sodio [CH3(CH2)16COOK]
  • Glicerina [C3H5(OH)3]
  • Éter etílico (C2H5OC2H5)

Sulfato de sodio (Na2SO4)

El sulfato de sodio es utilizado como diluyente en los detergentes en polvo. Es el polvo que le da volumen al producto final.

Producto químico: sulfato de sodio (Na2SO4)

Óxido de calcio (CaO)

El óxido de calcio, llamado también cal viva, se emplea en la construcción para complementar la mezcla del concreto. Es un polvo muy fino que aumenta la densidad y disminuye porosidad.

Ácido sulfúrico (H2SO4)

El ácido sulfúrico, si está concentrado, es muy peligroso para que el ser humano lo toque con las manos. Se utiliza en las plantas químicas para disolver otras sustancias químicas de interés. Es el caso del zinc, que viene como óxido de zinc ZnO y cuando entra en contacto con el ácido se convierte en sulfato de zinc ZnSO4.

Alcohol etílico (C2H5OH)

El alcohol etílico se puede producir a partir de la fermentación de los azúcares. Sus moléculas de carbohidrato se van a desintegrar en moléculas más pequeñas, de etanol.

Ácido acético (CH3COOH)

El ácido acético proviene de la oxidación progresiva que va del alcohol etílico, al etanal, que es el aldehído, hasta el mismo ácido. Es el principal componente del vinagre, y se utiliza como conservador de alimentos. Previene que los microorganismos se desarrollen en el alimento.

Nitrato de amonio (NH4NO3)

El nitrato de amonio es un derivado del amoníaco NH3, y se utiliza como fertilizante en el ámbito agrícola. Es peligroso que esté sometido a altas temperaturas, porque es un material explosivo.

Ácido etilen-diamino-tetraacético (EDTA)

El EDTA es un agente quelatante de los átomos de calcio. Cuando se tiene una tubería donde se ha formado salitre o dureza, que es carbonato de calcio CaCO3 que proviene del agua naturalmente, se puede verter una solución acuosa de EDTA para capturar los átomos de calcio de esas moléculas, y finalmente disolver esta sal y desbloquear la tubería.

Estearato de potasio [CH3(CH2)16COOK]

El estearato de potasio es el resultado de una reacción de saponificación. En ella se ha combinado el ácido esteárico de la materia prima, que son grasas saturadas, con la base hidróxido de potasio KOH. El producto es el jabón, formado de estearato de potasio principalmente, acompañado de aromas y aditivos.

Glicerina [C3H5(OH)3]

La glicerina es un triol, un alcohol con tres grupos hidroxilo (-OH). Se agrega a cremas humectantes y artículos de cuidado personal para asegurar la correcta hidratación de la piel.

Producto químico: Glicerina

Éter etílico (C2H5OC2H5)

El eter etílico es un líquido orgánico que se agrega a los motores de combustión interna como un agente para impulsar el desempeño del motor.

Ejemplos de productos químicos

  1. Sulfato de sodio (Na2SO4)
  2. Óxido de calcio (CaO)
  3. Ácido sulfúrico (H2SO4)
  4. Alcohol etílico (C2H5OH)
  5. Ácido acético (CH3COOH)
  6. Nitrato de amonio (NH4NO3)
  7. Ácido etilen-diamino-tetraacético (EDTA)
  8. Estearato de sodio [CH3(CH2)16COOK]
  9. Glicerina [C3H5(OH)3]
  10. Éter etílico (C2H5OC2H5)
  11. Acetona (CH3COCH3)
  12. Acetaldehído (CH3CHO)
  13. Formaldehído (HCHO)
  14. Sulfato de potasio (K2SO4)
  15. Bicarbonato de sodio (NaHCO3)
  16. Permanganato de potasio (KMnO4)
  17. Permanganato de sodio (NaMnO4)
  18. Ácido perclórico (HClO4)
  19. Ácido clórico (HClO3)
  20. Hidróxido de magnesio [Mg(OH)2]

Sigue con:

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.