Inicio » Química » Propiedades químicas de la materia

Propiedades químicas de la materia

La Materia es todo lo que ocupa un sitio en el espacio, y como integrante de un Universo que está en constante transformación, tiene características o propiedades que le definen como una realidad capaz de interactuar con otros tipos de materia y transformarse.

Estas propiedades son la Masa Molar, la Reactividad, la Polaridad, la Corrosividad, la Toxicidad, la Explosividad, el Calor de Formación, el Calor de Combustión, el Calor de Solución, la Acidez, la Radiactividad.

Masa Molar

La Masa molar o Peso Molecular (PM) indica cuánta materia hay en gramos por cada mol de ese tipo de materia. Para la definición de mol, siempre se toma como referencia que 1 mol de Carbono equivale a 12 gramos. En el sistema internacional de unidades, la unidad de la Masa Molar es el gramo por mol (g/mol). Por ejemplo, la Masa Molar del Agua es de 18 g/mol. Esto indica que 1 mol de Agua será una masa de 18 gramos.

Reactividad

La Reactividad de la materia es la propiedad que indica su capacidad para interactuar con otras formas de materia, para formar una nueva. Al proceso de transformación se le llama Reacción química; a la materia participante se le denomina Reactivos químicos, y al resultado, Producto.

Polaridad

Se llama Polaridad a la propiedad química de la materia en la que cada molécula tiene fuerzas internas desiguales, debidas a que hay átomos diferentes en ella. Un ejemplo de molécula Polar es la de un Ácido orgánico: CH3-COOH. La polaridad se da porque los Carbonos están unidos entre si, en un enlace simple: C-C, y surge desigualdad de fuerzas porque el primero está acompañado por 3 Hidrógenos, y el segundo tiene los 2 Oxígenos y el Hidrógeno del grupo Carboxílico.

Un ejemplo de molécula No Polar es la de un Alcano: CH3-CH2-CH3. La cadena está perfectamente balanceada, dado que hay exactamente los mismos átomos de un lado que de otro.

La polaridad define qué tanto se puede disolver la materia en el agua. Las sustancias polares se disuelven con mucha facilidad.

Corrosividad

La Corrosividad es una propiedad química de la materia, específicamente de los Ácidos y las Bases, que indica su capacidad para reaccionar ante una superficie y con ello degradarla. La Corrosividad es una de las características CRETIB (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Tóxico, inflamable, Biológico-infeccioso) que definen a los materiales peligrosos.

Es muy dañino tener contacto con materia corrosiva, ya que la piel se degrada en heridas muy ardientes.

 Símbolo de Corrosividad

Toxicidad

La Toxicidad es la propiedad química de la materia que indica que resulta dañina si el ser humano tiene contacto con ella, en modo de ingestión. Si la materia tóxica es ingerida afecta el funcionamiento y la integridad del organismo.

Un ejemplo de materia tóxica es el gas Monóxido de Carbono (CO), que al entrar a los pulmones se combina con la Hemoglobina, impidiendo que esta última transporte apropiadamente el Oxígeno a la sangre.

Explosividad

La Explosividad es la propiedad química de la materia que indica que si hay contacto con una chispa o una elevada cantidad de calor, se va a generar una reacción rápida, violenta y con una exagerada liberación de calor, llamada Explosión.

Un ejemplo de materia explosiva es el Nitrato de Potasio (KNO3), uno de los ingredientes principales de la pólvora.

Calor de Formación

El Calor de Formación es la energía requerida para que un tipo de materia (un compuesto químico) se forme, ya implicada la interacción de sus elementos constituyentes. Su estudio ayuda a la industria a conocer las maneras óptimas de desarrollar sus procesos.

En el Sistema internacional de unidades, el Calor de Formación se mide en Kilojoules por cada mol. (KJ/mol). Un ejemplo es el Calor de Formación del Ácido Sulfúrico H2SO4, con valor de -811.3 KJ/mol.

Calor de Combustión

El Calor de Combustión es la energía emitida por un tipo de materia combustible que se degrada en una combustión completa. La materia combustible incluye a toda la gama de compuestos orgánicos, aunque los hidrocarburos son los que aportan una mayor cantidad de calor a la hora de quemarse.

En el Sistema internacional de unidades, el Calor de Combustión se mide en Kilojoules por cada mol. Un ejemplo es el Calor de Combustión del Metano CH4 es de 802 KJ/mol.

Combustión es liberación de energía.

Calor de Solución

El Calor de Solución es la energía emitida por un tipo de materia soluble, que se disocia al entrar en disolución. Cuando la materia soluble se separa en sus partículas cargadas, se emite una cantidad de energía en forma de calor.

En el Sistema internacional de unidades, el Calor de Solución se mide en Kilojoules por cada mol. Un ejemplo es el Calor de Solución del Ácido Sulfúrico H2SO4, de -96.1 KJ/mol. Es uno de los más elevados que existen, y resulta de hecho peligroso, de manera que hay que agregar el Ácido Sulfúrico por pequeñísimas porciones a una cantidad abundante de agua.

Acidez

La Acidez es la propiedad de la materia que indica qué tanto puede cumplir con uno de estos tres criterios en una solución acuosa:

1.- Aumentar la concentración de iones Hidrógeno H+.

2.- Ceder protones a la sustancia con la que reacciona.

3.- Recibir electrones de la sustancia con la que reacciona.

Ejemplos de materia Ácida son el Ácido Clorhídrico HCl, Ácido Sulfúrico H2SO4, Ácido Fosfórico H3PO4.

Radiactividad

La Radiactividad es la propiedad de la materia, sobre todo de los Elementos químicos, en que el átomo es inestable y tiende a liberar neutrones o algún tipo de Radiación electromagnética, transformándose en otros elementos de inferior masa, y que son a su vez inestables.

La Radiactividad puede ser utilizada para obtener energía sin tantas repercusiones medioambientales. Sin embargo, es su peligrosidad para la especie humana la que hace que se prefiera no recurrir a ella.

Es capaz de dejar una contaminación tal que causa mutaciones en los organismos, en un radio desgraciadamente amplio.

Símbolo de Radiactividad

Ejemplos de Propiedades Químicas de la Materia

Masa Molar

Reactividad

Polaridad

Corrosividad

Toxicidad

Explosividad

Calor de Formación

Calor de Combustión

Calor de Solución

Acidez

Radiactividad

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet