Ejemplos de Solubilidad

Inicio » Química » Solubilidad
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La solubilidad es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad conocida de disolvente. Esta propiedad que se presenta en las soluciones depende de las siguientes propiedades:

Un mismo soluto puede ser muy soluble en un disolvente y muy poco soluble en otros. Un ejemplo es la sal de mesa, que tiene una solubilidad de más de 300 gramos por cada litro de agua, la cual es muy alta. Y por otro lado, la misma sal es casi insoluble en solventes orgánicos como el cloroformo (CHCl3), benceno (C6H6) o tetracloruro de carbono (CCl4).

Unidades de la solubilidad

Las unidades de medida con las que la solubilidad se expresa son:

Gramos de soluto por cada litro de disolvente

g / L

Estos valores se registran y tabulan en manuales para laboratorios de química, y así se puede predecir el comportamiento de sólidos y líquidos en las soluciones.

Solubilidad según el tipo de soluto

La solubilidad de un soluto depende de su naturaleza química. Influye mucho la propiedad llamada polaridad, que es la fuerza predominante que mantiene la unión de los átomos en sus moléculas. Esta fuerza puede estar balanceada o no, resultando en moléculas polares o no polares.

  • Las sustancias polares tienen dos lados o polos, marcados por las fuerzas desbalanceadas. Entre ellas se encuentran los compuestos iónicos como el cloruro de sodio (NaCl) o el sulfato de sodio (Na2SO4). Las fuerzas son más intensas hacia un lado de la molécula. Es por eso que son solutos con una solubilidad de regular a alta en el agua.
  • Las sustancias no polares tienen sus fuerzas bien balanceadas, por lo que es más difícil que se disuelvan. Entre ellas se encuentran los compuestos orgánicos, que están formados por enlaces covalentes, como el benceno C6H6 o el hexano C6H14, cuya estructura semidesarrollada es CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3. En esta cadena, se tiene una cantidad uniforme de átomos de carbono e hidrógeno, y las fuerzas están bien repartidas. Es por eso que son solutos con una solubilidad baja en agua.

Solubilidad según la temperatura

La temperatura tiene efecto sobre la solubilidad. Cuando un disolvente se calienta, sus moléculas tienen más energía cinética, se encuentran más agitadas, por lo que van a ser capaces de incorporar más cantidad de soluto. Es el caso del azúcar cuando se mezcla con el agua a partes iguales:

  • A temperatura ambiente, se va a asentar una gran capa de azúcar y va a quedar una fase cristalina de agua con un poco de azúcar.
  • Si se calienta la mezcla hasta el grado de hervor, se va a obtener un líquido de color marrón, homogéneo, formado por agua y azúcar bien disuelta.

En cambio, cuando un disolvente se enfría, suele suceder que las moléculas del disolvente líquido se agrupen más y permitan menos que se agregue sólido. La solubilidad disminuye. Cuando esto pasa, a veces funciona poner a agitar la mezcla, y con esa fuerza que se le imprime el soluto podrá disolverse mejor. Sin embargo, a veces quedará soluto en el fondo del recipiente o flotando.

Solubilidad según la presión

Cuando una solución se somete a una presión diferente a la atmosférica, la solubilidad va a variar porque las moléculas del disolvente van a tener distinta cantidad de movimiento.

  • Con una presión positiva, el disolvente va a responder ordenándose más, y no va a dejar mucho lugar para que el soluto entre. La solubilidad baja.
  • Con una presión de vacío, las moléculas del disolvente van a quedar más libres, quedando espacio para que el soluto se pueda incorporar a la mezcla. La solubilidad sube.

Solubilidad entre líquidos

El agua es considerada el disolvente universal por su capacidad para disolver gran variedad de solutos, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos. En el caso de los líquidos, se trata de los solventes orgánicos, como:

  • Alcohol etílico C2H5OH
  • Alcohol propílico C3H7OH
  • Alcohol isopropílico CH3CH(OH)CH3
  • Acetona CH3COCH3
  • Benceno C6H6
  • Hexano C6H14
  • Fenol C6H5OH
  • Éter etílico C2H5OC2H5
  • Tetracloruro de carbono CCl4
  • Triclorometano CHCl3

En este caso, también se puede manejar la solubilidad de uno en otro como la miscibilidad de ambos líquidos. Miscibilidad es la capacidad de mezclarse. El agua y el alcohol etílico son tan afines químicamente que se pueden mezclar en infinidad de proporciones, creando una mezcla homogénea.

Por otro lado, los demás los solventes orgánicos que no son tan miscibles con el agua y se ponen en contacto con ella, generarán varias capas distintas en el recipiente, separadas por sus densidades:

  • Abajo, una capa de agua pura, la que no pudo mezclarse con el solvente.
  • Le sigue encima una capa de mayoría agua y con una porción de solvente.
  • Le sigue encima una capa de mayoría solvente y con una porción de agua.
  • Hasta arriba, el solvente orgánico puro, que no pudo mezclarse.

Solubilidad del cacao en polvo

Ejemplos de solubilidad

  1. La sal de mesa NaCl se puede disolver en el agua en una razón de 300 gramos por cada litro de agua, a una temperatura de 20°C.
  2. El cloruro de potasio KCl se puede disolver en el agua en una razón de 340 gramos por cada litro de agua, a una temperatura de 20°C.
  3. El nitrato de sodio NaNO3 se puede disolver en el agua en una razón de 880 gramos por cada litro de agua a una temperatura de 20°C.
  4. El clorato de potasio KClO3 se puede disolver en el agua en una razón de 74 gramos por cada litro de agua a una temperatura de 20°C.
  5. El nitrato de plata AgNO3 se puede disolver en el agua en una razón de 2220 gramos por cada litro de agua a una temperatura de 20°C.
  6. El azúcar C12H22O11 se puede disolver en el agua en una razón de 2039 gramos por cada litro de agua a una temperatura de 20°C.
  7. El gas oxígeno O2 se disuelve en el agua en una razón de 0.043 gramos por cada litro de agua a una temperatura de 20°C.
  8. El gas nitrógeno N2 se disuelve en el agua en una razón de 0.019 gramos por cada litro de agua a una temperatura de 20°C.
  9. El gas dióxido de carbono CO2 se disuelve en el agua en una razón de 1.7 gramos por cada litro de agua a una temperatura de 20°C.
  10. El benceno C6H6 se disuelve en el agua en una razón de 0.8 gramos por cada litro de agua a una temperatura de 20°C.
  11. El cloroformo o triclorometano CHCl3 se disuelve en el agua en una razón de 13 gramos por cada litro de agua a una temperatura de 20°C.
  12. El amoníaco NH3 se disuelve en el agua en una razón de 526 gramos por cada litro de agua a una temperatura de 20°C.
  13. La sal de mesa NaCl se disuelve en el agua en una razón de 370 gramos por cada litro de agua a una temperatura de 50°C.
  14. El cloruro de potasio KCl se disuelve en el agua en una razón de 429 gramos por cada litro de agua a una temperatura de 50°C.
  15. El nitrato de sodio NaNO3 se puede disolver en el agua en una razón de 1140 gramos por cada litro de agua a una temperatura de 50°C.
  16. El clorato de potasio KClO3 se puede disolver en el agua en una razón de 193 gramos por cada litro de agua a una temperatura de 50°C.
  17. El nitrato de plata AgNO3 se puede disolver en el agua en una razón de 4550 gramos por cada litro de agua a una temperatura de 50°C.
  18. El azúcar C12H22O11 se puede disolver en el agua en una razón de 2604 gramos por cada litro de agua a una temperatura de 50°C.
  19. El permanganato de potasio KMnO4 se puede disolver en el agua en una razón de 640 gramos por cada litro de agua a una temperatura de 20°C.
  20. El permanganato de potasio KMnO4 se puede disolver en el agua en una razón de 225 gramos por cada litro de agua a una temperatura de 60°C.

Sigue con:

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.