Biografía De Alejandro Magno

Inicio » Biografías » Biografía de Alejandro Magno
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Alejandro III, Rey de Macedonia (Pella, Macedonia, 356 - Babilonia, 323 a. C.), fue sucesor de su padre Filipo II, quien murió asesinado en el año 336 a. C.

Filipo II encargó la educación de Alejandro al Filósofo Aristóteles, quien le enseñó Filosofía, preparándolo para gobernar, y además le enseñó las nociones científicas de la época, interesándolo en su estudio.

Luego de su subida al trono, Alejandro Magno impuso su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia durante los primeros años de su reinado, ya que éstos aprovecharon la muerte de su padre para rebelarse, en especial las ciudades griegas de Tebas y Atenas. Arrasando a la ciudad de Tebas y venciendo a Atenas, pero perdonando a su población lo que le valió el apoyo de gran parte de las ciudades griegas en la posterior lucha que emprendería contra los persas.

En el año 334 a. C. lanzó a su ejército contra el Imperio Persa y se impuso sobre sus enemigos gracias a su gran organización y buen adiestramiento, además del valor que demostró.

Alejandro Magno salió victorioso de sus batallas en Asia Menor, batalla de Gránico, 334, Siria Issos, 333, Fenicia asedio de Tiro, 332, Egipto y Mesopotamia Gaugamela, 331, y las capitales persas de Susa 331 y Persépolis 330.

Se destacó un suceso durante su estadía en Persepolís la capital persa, durante una fiesta estando ya borracho, una cortesana de nombre Tais, (quien era ateniense según las fuentes antiguas), quien retó a Alejandro a vengar la quema de la acrópolis y saqueo de Atenas realizada por los persas cien años antes, a lo que Alejandro accedió movido por el alcohol, quemando el palacio real. Hecho del cual después se arrepintió.

Después de conquistar a los persas Alejandro Magno se proclamó emperador y ocupó el puesto de los Aqueménidas, después se lanzó a conquistar el Este. Una vez que fue dueño de Asia central y de lo que ahora es Afganistán siguió a conquistar la India, con la intención de llegar al fin del mundo el cual creía era poco más allá de la india, aunque esto no fue posible debido a que sus tropas se amotinaron, debido a su agotamiento por tantas batallas y recorridos.

En el año 324 tuvo la idea de unificar a los griegos con los persas en un gran imperio en el que convivieran bajo una misma cultura, por lo que organizó un matrimonio simultáneo de miles de macedonios con mujeres persas y él se casó con dos princesas orientales, (una princesa persa llamada Estatira y una princesa Sogdiana llamada Roxana) es lo que posteriormente se le llamó “La boda Oriente con Occidente”.

Este imperio unificó la moneda e impulsó el desarrollo comercial, se construyeron carreteras y canales de riego y se impuso el griego como lengua común.

Fundó 70 nuevas ciudades de las cuales la mayoría se llamaron Alejandría, de ellas la principal y más importante estaba en Egipto y las demás entre Siria, Mesopotamia, Sogdiana, Bactriana, India y Carmania.

Alejandro Magno murió a los 33 años de edad a causa del paludismo, por lo que no pudo consolidar su imperio, en el cual tras su muerte se desencadenaron batallas sucesorias en las que murieron sus hijos y esposas, por lo que el imperio quedó repartido en manos de sus generales los diadocos: Seleuco, Ptolomeo, Antígono, Lisímaco y Casandro.

A los Estados resultantes se les llamó reinos helenísticos, que mantuvieron durante los siglos siguientes el ideal de Alejandro de trasladar la cultura griega a Oriente, al mismo tiempo que dejaban penetrar las culturas orientales en el Mediterráneo.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2024

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.