Biografía De Julio César

Inicio » Biografías » Biografía de Julio César
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Cayo Julio César fue un político y militar romano con quien terminó la época de la República Romana, luego de haberse hecho dictador perpetuo. Nació en Roma en el año 100 A.C. Hera miembro de la Jens julia (familia Julia), de donde procedían personajes destacados en roma, como Cayo Mario.

Julio César provenía de una familia de la nobleza que poseía gran influencia y riqueza.

A la edad de 18 años huyó de Roma debido a dificultades con el dictador Sila (Lucio Cornelio Sila Félix), quien le ordenó a Julio César divorciarse de su esposa Cornelia, quien era hija de Lucio Cornelio Cina, un enemigo de Sila y aliado de Mario durante la guerra civil en la cual ganó Sila, por lo que César, tubo que refugiarse en Asia. Sin embargo fue indultado por medio de la ayuda prestada por las influencias de la familia de su madre, pero no regresó a roma sino hasta la muerte del dictador en el año 78 A.C.

Obtuvo el grado de Oficial del Ejército Romano y participó en la guerra por la toma de Mitilene de Lesbos, en donde debido a su pericia en la batalla obtuvo honores y condecoraciones.

Pasados los años Julio César mostró una gran capacidad de mando y estrategia en las batallas por la conquista de la Galia del 59 a.C. al 49 a.C. en donde conquistó el territorio ocupado por la actual Francia, Suiza y parte de Alemania y Bélgica, venciendo una coalición de tribus galas lideradas por Vercingétorix, causando la muerte de aproximadamente un millón de galos durante la campaña. Durante este tiempo César mostró su poderío cruzando el Canal de la Mancha para llegar a Britania y construyendo en dos ocasiones un puente sobre el río Rin, pero no realizó ninguna campaña de invasión hacia Germania.

En el año 49 a.C. comenzó la Guerra Civil Romana, la cual duró hasta el 46 a.C. enfrentando por un lado a Julio César y por el otro a Pompeyo y el Senado. Luego de su victoria en el año 46 A.C fue nombrado Dictador de Roma por un plazo de 10 años. Posteriormente Julio César se hizo nombrar dictador perpetuo; ante el riesgo de que Roma cayera en un régimen autocrático, un grupo de senadores que pretendían la restauración del poder senatorial en la República, entre los que se encontraba su hijo adoptivo Marco Junio Bruto, Julio César fue asesinado en el año 44 a. C. frente al teatro de Pompeyo al pie de la estatua del mismo Pompeyo.

A partir de su muerte se considera el fin de la República Romana e inicia el periodo de guerra civil, que desembocó en la victoria de Octavio, que era sobrino de Julio César, a quien a la postre se le conoció como Augusto, iniciando un periodo al que se le llamó principado, una especie de Monarquía, implantándose la autocracia en Roma. 

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.