Biografía De Enrique VIII

Inicio » Biografías » Biografía de Enrique VIII
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Enrique VIII de Inglaterra y Señor de Irlanda nació en el Palacio de Placentia, que se encuentra a las afueras de Londres a orillas del río Támesis en Greenwich, el 28 de junio de 1491. Fue hijo del Rey Enrique VII y la Reina Isabel de York siendo el segundo monarca de la casa Tudor.

Se casó con Catalina de Aragón, hija de Fernando II de Aragón una semana antes de ser coronado Rey de Inglaterra en el año de 1509. Al inicio de su reinado estableció con el Papado y España una alianza en contra de Francia a la cual invadió en el año de 1513.

Enrique VIII ha sido famoso por su vida sentimental, se casó seis veces, uno de los matrimonios fue con Ana Bolena que fue su segunda esposa y una de las causas para el rompimiento entre Inglaterra y la iglesia, ya que a causa de las intenciones de este matrimonio el Papa Clemente VII lo excomulgó.

En 1533 Enrique VIII proclamó la Ley de Supremacía en la que se declaraba que el rey era la máxima autoridad en la Iglesia Inglesa. Con estas leyes, el matrimonio de Enrique VIII con Catalina se declaraba inexistente y los descendientes de Ana quedaban como herederos directos al trono de Inglaterra. El pueblo de Inglaterra fue obligado a reconocer este hecho, acusándolos de alta traición si se oponían, siendo condenados a prisión de por vida. El rompimiento de Enrique VIII con la Iglesia Católica da origen a la nueva Iglesia de Inglaterra, llamada Iglesia anglicana y que se basa en las ideas religiosas y filosóficas de Lutero, pero teniendo orígenes también económicos, pues al ser el rey jefe de la iglesia, los recursos económicos de esta pasaban a manos del rey incluyendo las donaciones, diezmos, subvenciones parroquiales etc. Siendo uno de los principales motivos por los cuales Enrique VIII se autonombró jefe de la iglesia de Inglaterra.

Enrique VIII Falleció el 28 de enero de 1547 y quien lo sucedió en el trono fue Eduardo VI quien fue el primer Rey Protestante de Inglaterra.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2024

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.