Inicio » Química » Cambios Físicos

Ejemplos de Cambios Físicos

Los cambios físicos se dan cuando la materia sufre una transformación que no altera su estructura molecular, esto significa que su composición química permanece invariable después de la alteración.

Las características principales de este tipo de trasformaciones es que en general son reversibles a través de algún proceso físico, como filtración o decantación, no es necesario que intervenga un intercambio de energía entre el medio ambiente y la sustancia que sufre la modificación, además de que únicamente son irreversibles en modificaciones que afecten la forma física de la materia.

Los cambios físicos son percibidos a simple vista, es decir son a nivel macroscópico y los más comunes son: los cambios de forma, de estado, de agregación, y mezcla de sustancias.

Ejemplos de cambios físicos:

Si se junta agua con sal, éstas se mezclan y obtienen nuevas propiedades físicas, pero es posible separar  la sal del agua por medio de la decantación. Es un cambio físico reversible.

Mezclar arena con agua es un cambio físico reversible, porque es posible separarlas por medio de una filtración.

Cuando dos autos chocan cambian su forma, esto es un cambio físico irreversible, ya que no es posible que recuperen su forma, pero mantienen todas sus propiedades químicas intactas.

El ciclo del agua, evaporación, lluvia o convertirse en hielo, son cambios del estado de agregación de la misma; los cambios en el estado de agregación de la materia son cambios físicos, ya que independientemente de su tipo, siempre es agua en forma gaseosa, liquida o sólida.

El aumento de volumen de la materia por efecto del calor, ya que la dilatación es un cambio físico.

El convertir la arcilla en un envase es un cambio físico reversible, pues a partir del envase podemos obtener nuevamente la arcilla.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet