Inicio » Química » Cambios Químicos

Ejemplos de Cambios Químicos

Un cambio químico es aquel que se da en la materia a nivel atómico, esto significa que las sustancias que lo sufren no mantienen la estructura molecular que tenían antes de dicha transformación.

Las sustancias que resultan después de un cambio químico adquieren nuevas propiedades físicas y químicas, perdiendo casi todas sus propiedades originales.

Estas transiciones reciben el nombre de reacciones químicas, en donde a la materia original  se le conoce como reactivo y a las resultantes  como productos.

Existen dos características principales que distinguen a un cambio químico de uno que no lo es, la primera es que siempre involucran un intercambio de energía entre la reacción y el medio ambiente, ya sea que liberen energía o requieran de ésta para llevarse a acabo; la otra propiedad es que son irreversibles por métodos como la decantación, filtración, destilación o cualquier otro proceso físico.

Ejemplos de cambios químicos:

La combustión de la madera o el papel, mediante la aplicación de un poco de energía calorífica estos materiales reaccionan con el oxigeno produciendo bióxido de carbono y cenizas; este cambio es irreversible pues no hay manera de que a partir de las cenizas y el bióxido de carbono, se pueda obtener nuevamente el papel o la madera.

Al hacer reaccionar Cloro y Sodio se obtiene cloruro de sodio o sal común.

La reacción que se produce en el interior de un motor de combustión interna en donde se quema gasolina o diesel y se produce energía suficiente para mover un vehículo y gases como el monóxido de carbono y vapor de agua.

 La oxidación de un metal.

Si se hace reaccionar el hidrógeno con el oxígeno en una proporción de dos volúmenes a uno, mediante una descarga eléctrica se obtiene agua.

 

La fotosíntesis en donde se transforma  la luz en moléculas orgánicas.

La fisión nuclear en donde el hidrógeno se transforma en helio.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet