Ejemplos de Energía Eólica

Inicio » Física » Energía eólica
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La energía eólica es la contenida en el viento, que es aire en movimiento. Es una de las energías alternativas, es decir, que reemplazan a los combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica. El viento es una fuente de energía inagotable, porque siempre se encuentra presente en el planeta, en sitios donde haya diferencias de presión constantes que desplacen el aire.

Los parques eólicos

La energía eólica se puede recolectar en los parques eólicos, que son instalaciones en los que se aprovecha la energía cinética del viento para generar energía eléctrica. Estos parques están formados por un conjunto de aerogeneradores altos postes con aspas móviles que giran con el empuje del viento.

La potencia de un aerogenerador depende sobre todo de tres factores:

  • La velocidad del viento
  • El área que abarcan las aspas
  • Un coeficiente propio de cada aerogenerador

Hay diversos modelos de aerogeneradores, pero los que se usan para producir energía eléctrica tienen un eje horizontal y disponen de tres palas, debido a que son los que más rendimiento proporcionan.

Partes de un aerogenerador

Un aerogenerador, que luce como un abanico gigantesco, tiene varias partes que, en conjunto, recolectan la energía eólica y la van transformando en electricidad para uso general. Estas partes son:

  • El rotor
  • La góndola
  • La torre
  • El anemómetro
  • El eje principal
  • El eje secundario
  • El freno mecánico
  • La veleta
  • El alternador
  • El multiplicador
  • El mecanismo de giro
  • Los cables

Aerogenerador

El rotor está formado por varias palas unidas en un buje, de modo que, cuando el viento incide sobre las palas, el conjunto gira. Es el elemento que convierte la energía del viento en energía mecánica. Los rotores que mejor funcionan y mayor rendimiento tienen son los de tres palas, conocidos como tripala.

La góndola es la parte que se soporta encima de la torre. Contiene el multiplicador, el cual tiene la función de acondicionar la velocidad de giro del rotor a la velocidad que interesa en el alternador, el que a su vez transforma la energía mecánica en energía eléctrica.

La torre, que soporta la góndola y cuya función es mantener el rotor elevado para aprovechar mejor el viento.

El anemómetro es un dispositivo que mide la velocidad del viento.

El eje principal trabaja sosteniendo directamente las palas, y el eje secundario va detrás del multiplicador y el freno mecánico.

El freno mecánico sirve para parar el generador cuando hay que hacerle una reparación.

La veleta es un accesorio externo del aerogenerador que va en la cima e indica cuál es la dirección del viento.

El alternador es el generador que transforma el movimiento de giro del multiplicador en electricidad.

El multiplicador es una caja de engranajes que acondiciona la velocidad de giro del rotor (muy baja, alrededor de 20 vueltas cada minuto) a la velocidad que interesa en el alternador para producir corriente eléctrica (1500 vuelta cada minuto).

El mecanismo de giro hace girar horizontalmente la góndola para poner las palas de cara al viento, cuando éste cambia de dirección.

Los cables son los filamentos metálicos a través de los cuales se extrae del aerogenerador la electricidad producida por el alternador.  

Aparte de todos los aerogeneradores, se agrega un transformador al que se conectan todos, para que la electricidad generada sea transformada a alta tensión para su óptimo transporte por la red.

Ejemplos de energía eólica

  1. Los aerogeneradores se colocan generalmente en un terreno amplio y rodeado de montañas; en él la fuerza del aire es mayor y se recolecta más energía eólica.
  2. Un tornado es un fenómeno en el que la energía eólica es enorme, por lo que no se puede recolectar de forma segura; arrancaría los aerogeneradores.
  3. Un huracán es un fenómeno meteorológico en el que la energía eólica es demasiada y va acompañada de lluvias intensas.
  4. Gracias a la energía eólica se genera electricidad para alimentar las líneas de las comunidades rurales.
  5. La energía eólica será una de las principales en el futuro, para sustentar una parte de las necesidades energéticas de las plantas industriales.
  6. La energía eólica se transforma primero en energía mecánica al hacer girar las aspas de los aerogeneradores.
  7. La energía eólica trabaja en conjunto con la energía solar para secar la ropa que hemos sacado de la lavadora.
  8. La energía eólica combinada con la energía térmica ayuda a secar la ropa húmeda en la secadora.
  9. La energía eólica actúa junto con la energía solar para deshidratar frutos y semillas.
  10. La energía eólica, al reunirse con los rayos ultravioleta que participan en la luz solar, ayuda a un proceso de desinfección del agua.

También te puede interesar:

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.