Inicio » Química » Halógenos

Ejemplos de Halógenos

Los Halógenos son un conjunto de Elementos Químicos que conforman el grupo VIIA. Se caracterizan por tener siete electrones en su última capa, y por la reactividad que estos les confieren.

Los Halógenos, Flúor, Cloro, Bromo e Yodo son no metales reactivos. A pesar de que todos estos elementos son muy reactivos y tóxicos, la reactividad y el grado de toxicidad por lo general disminuyen desde el Flúor hasta el Yodo.

Los halógenos forman un gran número de compuestos. En el estado elemental, forman moléculas diatómicas X2. En la Naturaleza, sin embargo, debido a su alta reactividad, los halógenos siempre se encuentran combinados con otros elementos. El Cloro, el Bromo y el Yodo se encuentran como halogenuros en el agua de mar, y el Flúor se encuentra en los minerales Fluorita (CaF2) y Criolita (Na3AlF6).

Flúor

La química del Flúor difiere de la del resto de los Halógenos de la siguiente forma:

El Flúor es el más reactivo de todos los halógenos. La diferencia en reactividad entre el Flúor y el Cloro es mayor que la que hay entre el Cloro y el Bromo. El enlace F-F es bastante más débil que el enlace Cl-Cl. El Flúor es un fuerte agente oxidante.

El Flúor encuentra aplicación en la industria, en el cuidado de la salud y en otras áreas. Una es la Fluoración, la práctica de agregar pequeñas cantidades de fluoruros, aproximadamente 1 parte por millón en masa, tales como Fluoruro de Sodio NaF al agua potable, para reducir las caries dentales. Para el mismo fin, se añade el Fluoruro de Sodio a los dentífricos.

En la industria, el Flúor se utiliza para producir politetrafluoroetileno, un polímero mejor conocido como teflón:

(-CF2-CF2-)n

donde n es un número grande. El teflón se utiliza en aislantes eléctricos, plásticos de alta temperatura y utensilios de cocina, entre otros.

El Fluoruro de Hidrógeno (HF) es llamado Ácido Fluorhídrico cuando se encuentra en solución acuosa. Tiene un punto de ebullición de 19.5°C como resultado de los fuertes enlaces de hidrógeno intermoleculares, mientras que todos los demás compuestos de Hidrógeno-Halógeno tienen puntos de ebullición mucho menores.

El Ácido Fluorhidrico (HF) es un ácido débil, mientras que los demás ácidos halogenhidricos (HCl, HBr, HI) son ácidos fuertes.

Fluorita, mineral de Flúor

Cloro

El Cloro es un gas amarillento, ligeramente verde, con un olor característico y que resulta irritante si se respira directamente. Tiene un Peso atómico de 35.45 g/mol. Como se presenta en forma diatómica, Cl2 tiene un Peso molecular de 70.9 g/mol. Su Densidad relativa es de 1.56 en estado líquido.

El Cloro tiene su Punto de Fusión a los -101.6°C, y su Punto de Ebullición se encuentra a los -34.5°C.

Desempeña una función biológica importante en el cuerpo humano, porque el ion cloruro (Cl-) es el anión principal en los fluidos intra y extracelulares. El cloro se utiliza de manera amplia en la industria como agente blanqueador de papeles y textiles.

El blanqueador ordinario que se emplea en el lavado doméstico contiene el ingrediente activo hipoclorito de sodio (aproximadamente 5% en masa), que se prepara por la reacción del cloro gaseoso con una disolución fría de Hidróxido de Sodio.

Es el que tiene la reactividad más útil para la industria, almacenándose en grandes cantidades en tanques presurizados. Tiene un alto poder oxidante que se aprovecha en el tratamiento terciario o desinfección de aguas. En su forma gaseosa Cl2, se le hace burbujear en la corriente de agua. Es uno de los mejores agentes desinfectantes, disminuyendo en gran medida la vida bacteriana.

Al utilizarse para desinfectar albercas, el Cloro se disuelve en agua produciendo la reacción:

Cl2(g) + H2O(l) --> HCl(ac) + HClO(ac)

Los iones ClO- destruyen las bacterias por oxidación de compuestos que son vitales para ellas.

Los metanos Clorados, como el Tetracloruro de Carbono (CCl4) y el Cloroformo (CHCl3), son útiles como disolventes orgánicos.

Se utilizan grandes cantidades de Cloro para producir insecticidas como el DDT. Sin embargo, en vista del daño que provocan al ambiente, el empleo de muchos de estos compuestos está totalmente prohibido o muy restringido en algunos países como Estados Unidos. El Cloro también se utiliza para producir polímeros como el Policloruro de Vinilo (PVC).

Hipoclorito de Sodio, compuesto de Cloro para desinfectar albercas

Bromo

El Bromo, elemento químico de símbolo Br, es un líquido de color rojo/anaranjado, con un Peso atómico de 79.915 g/mol. Tiene una Densidad relativa de 3.119, y tiene su Punto de Fusión a los -7.2°C. Su Punto de Ebullición se encuentra a los 58.78°C.

Los compuestos de Bromo sólo se encuentran en forma natural en algunos organismos marinos. El agua de mar contiene aproximadamente 0.001 moles por litro de iones Br-, por lo cual es la principal fuente de bromo.

El Bromo se emplea para la preparación de Dibromuro de Etileno (BrCH2CH2Br), que se emplea como insecticida y como depurador de plomo (para combinarse con el Plomo) en la gasolina, para evitar que el Plomo se acumule en los motores. El Dibromuro de Etileno es un carcinógeno muy potente.

El Bromo se combina en forma directa con la Plata para formar Bromuro de Plata (AgBr), que se utiliza en las películas fotográficas.

Bromo en estado elemental

Yodo

El Yodo es un elemento químico de símbolo I, que se manifiesta como un sólido cristalino de color púrpura a morado oscuro. Tiene un Peso atómico de 126.9 g/mol. Su Densidad relativa es de 4.93, y tiene su Punto de Fusión a los 113.5°C. Su Punto de Ebullición es a los 184.35°C. Se caracteriza por su capacidad para Sublimarse. La Sublimación es la transformación física en la que se pasa del estado sólido al de vapor, siendo capaz este vapor de volver al estado de sólido.

El Yodo no se utiliza tanto como los otros halógenos. Una disolución alcohólica de yodo al 50% en masa se conoce como “tintura de yodo” y se utiliza en medicina como antiséptico.

El Yodo es un constituyente esencial de la tiroxina, la hormona de la tiroides. La deficiencia de yodo en la dieta puede provocar un agrandamiento de la glándula tiroides (conocido como bocio). La sal de mesa yodada que se vende, por lo general, contiene 0.01% de Yoduro de Potasio KI o Yoduro de Sodio NaI, que es más que suficiente para satisfacer el requerimiento de 1 mg de Yodo semanal para la formación de la tiroxina en el cuerpo.

Yodo en estado elemental

Astato

El Elemento Astato también pertenece a la familia del grupo VIIA. Sin embargo, todos sus isótopos son radiactivos; el isótopo más estable es el Astato-210, cuya vida media es de 8.3 horas. Es por lo tanto difícil estudiarlo en laboratorio.

Mineral de Astato, elemento radiactivo

Ejemplos de Halógenos

Flúor F

Cloro Cl

Bromo Br

Yodo I

Astato At

Ejemplos de Compuestos de los Halógenos

Fluoruro de Hidrógeno HF

Fluoruro de Sodio NaF

Cloruro de Hidrógeno HCl

Cloruro de Sodio NaCl

Cloruro de Potasio KCl

Cloruro de Magnesio MgCl2

Cloruro de Calcio CaCl2

Cloruro de Bario BaCl2

Bromuro de Hidrógeno HBr

Bromuro de Sodio NaBr

Bromuro de Potasio KBr

Bromuro de Magnesio MgBr2

Bromuro de Calcio CaBr2

Yoduro de Hidrógeno HI

Yoduro de Sodio NaI

Yoduro de Potasio KI

Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario