Elementos Alcalinotérreos
Inicio » Química » Elementos Alcalinotérreos

Elementos Alcalinotérreos

Los Elementos Alcalino-térreos son aquellos que se encuentran en el grupo IIA de la Tabla periódica. Se caracterizan por tener dos electrones en su última capa, por lo que su estado de oxidación es +2. Se trata del Berilio, el Magnesio, el Calcio, el Estroncio y el Bario. El Radio también se encuentra en este grupo, pero es un elemento Radiactivo.

Al igual que los Elementos Alcalinos, ubicados en el grupo IA, son capaces de formar álcalis, es decir, hidróxidos, al disolverse en el Agua. Estos hidróxidos tienen un campo de aplicación extenso.

Los metales alcalinotérreos son un poco menos electropositivos y menos reactivos que los metales alcalinos. Excepto el primer miembro de la familia, el Berilio, que en algunos aspectos se parece al Aluminio (ubicado en el grupo IIIA), los metales alcalinotérreos tienen propiedades químicas semejantes. Sus iones se representan M+2 (metal alcalinotérreo con valencia +2).

Berilio

El Berilio es un elemento químico de símbolo Be, con Masa Atómica de 9.01 g/mol. Su Densidad es de 1.86 g/cm3; tiene un Punto de Fusión de 1280°C y su Punto de Ebullición es a los 2770°C.

En contacto con el Agua, llega a reaccionar para formar Hidróxido de Berilio Be(OH)2, que a diferencia de los demás hidróxidos alcalinotérreos, no es considerado una base fuerte, sino una sustancia anfótera (que se comporta como base y como ácido también).

Mineral de Berilio

Magnesio

El Magnesio es un elemento químico de símbolo Mg, con Masa Atómica de 24.30 g/mol. Su Densidad es de 1.74 g/cm3; tiene un Punto de Fusión de 650°C y su Punto de Ebullición se encuentra a los 1107°C.

Es el sexto elemento en abundancia en la corteza terrestre, abarcando alrededor de 2.5% en masa. Entre las principales menas de magnesio están la Brucita Mg(OH)2; la Dolomita CaCO3*MgCO3 y la Epsomita MgSO4*7H2O.

El agua de mar es una buena fuente de Magnesio; hay casi 1.3g de Magnesio en cada Kilogramo de agua de mar.

La química del Magnesio es intermedia entre la del Berilio y la de los elementos más pesados del grupo IIA. El Magnesio no reacciona con agua fría pero reacciona lentamente con vapor de agua.

Mg(s) + H2O(g) --> MgO(s) + H2(g)             

Arde en el aire, con mucho brillo, para producir Óxido de Magnesio MgO y Nitruro de Magnesio

2Mg(s) + O2(g) --> 2MgO(s)

3Mg(s) + N2(g) --> Mg3N2(s)

Esta propiedad hace que el magnesio, en forma de finas láminas o fibras, se utilice en los focos para fotografía, así como en las luces de bengala. El óxido de Magnesio MgO reacciona en forma muy lenta con el Agua H2O para formar Hidróxido de Magnesio Mg(OH)2, una suspensión sólida blanca, denominada “Leche de Magnesia”, que se utiliza para el tratamiento de la indigestión ácida:

MgO(s) + H2O(l) --> Mg(OH)2(s)

El Magnesio es un metal alcalinotérreo típico, ya que su hidróxido es una base fuerte.

Los principales usos del Magnesio se dan en las aleaciones ligeras, en la síntesis de productos orgánicos y en las baterías. El Magnesio es esencial para la vida vegetal y animal, y los iones Mg+2 no son tóxicos. Se calcula que, en promedio, un adulto ingiere 0.3g de Magnesio al día.

El Magnesio desempeña diversas funciones biológicas importantes. Está presente en los líquidos intracelulares y extracelulares. Los iones Magnesio Mg+2 son esenciales para el funcionamiento adecuado de muchas enzimas. El Magnesio está presente en la Clorofila, pigmento verde de las plantas con participación importante en la fotosíntesis.

Magnesio metálico

Calcio

El Calcio es un elemento químico de símbolo Ca, con Masa Atómica de 40.07 g/mol. Su Densidad es de 1.55 g/cm3. Tiene su Punto de Fusión a los 838°C, y su Punto de Ebullición es a los 1484°C.

La corteza terrestre tiene alrededor de 3.4% en masa de Calcio. El Calcio se encuentra en forma de CaCO3 en la piedra caliza, la calcita, la greda y el mármol. En la Dolomita como CaCO3*MgCO3; en el Yeso como CaSO4*2H2O, y en la Fluorita como CaF2.

El Calcio reacciona con agua fría para producir el Hidróxido correspondiente, aunque la velocidad de la reacción es mucho menor que la de los metales alcalinos:

Ca(s) + 2H2O(l) --> Ca(OH)2(ac) + H2(g)

El Hidróxido de Calcio Ca(OH)2 se conoce comúnmente como Cal apagada o Cal hidratada.

La cal CaO, que también se denomina cal viva, es uno de los materiales más antiguos conocidos por la humanidad, y se produce por la descomposición térmica del Carbonato de Calcio CaCO3:

CaCO3(s) --> CaO(s) + CO2(g)

En tanto que la Cal apagada se produce por la reacción entre la cal viva y el agua:

CaO(s) + H2O(l) --> Ca(OH)2(ac)

La cal viva CaO se utiliza en metalurgia y para eliminar SO2 cuando se queman combustibles fósiles. La cal apagada Ca(OH)2 se utiliza para el tratamiento de aguas. El calcio metálico Ca se utiliza como agente en aleaciones con metales como el aluminio y el cobre y en la preparación de Berilio metálico a partir de sus compuestos. También se utiliza como agente deshidratante de disolventes orgánicos.

El calcio es el componente principal de huesos y dientes, y es vital en la acción del corazón, la coagulación sanguínea, la contracción muscular y en la transmisión de los impulsos nerviosos.

Piedra caliza, fuente de Calcio

Estroncio

El Estroncio es un elemento químico de símbolo Sr y cuya Masa Atómica es 87.62 g/mol. Su Densidad es de 2.6 g/cm3. Tiene su Punto de Fusión a los 770°C y su Punto de Ebullición es a los 1380°C.

Los compuestos más conocidos del Estroncio son el Nitrato Sr(NO3)2, utilizado en señalética vial y pirotecnia; el Hidróxido Sr(OH)2, que se emplea, así como el KOH, en saponificación de algunos ácidos orgánicos.

Mineral de Estroncio

Bario

El Bario es un elemento químico de símbolo Ba, y cuya Masa Atómica es de 137.33 g/mol. Tiene una Densidad de 3.5 g/cm3. Su Punto de Fusión es a los 714°C y su Punto de Ebullición se ubica a los 1640°C.

Una sal binaria de Bario, el Cloruro de Bario BaCl2, se utiliza en Química Analítica como patrón primario para análisis gravimétricos de Sulfatos, generando el compuesto Sulfato de Bario BaSO4, fácilmente medible en la muestra resultante.

Mineral de Bario

Ejemplos de Elementos Alcalinotérreos

Berilio (Be)

Magnesio (Mg)

Calcio (Ca)

Estroncio (Sr)

Bario (Ba)

Son todos los Elementos alcalinotérreos

Ejemplos de Compuestos de Elementos Alcalinotérreos

Hidróxido de Berilio Be(OH)2

Hidróxido de Magnesio Mg(OH)2

Cloruro de Magnesio MgCl2

Sulfato de Magnesio MgSO4

Fosfato de Magnesio Mg3(PO4)2

Hidróxido de Calcio Ca(OH)2

Cloruro de Calcio CaCl2

Sulfato de Calcio CaSO4

Fosfato de Calcio Ca3(PO4)2

Hidróxido de Estroncio Sr(OH)2

Cloruro de Estroncio SrCl2

Nitrato de Estroncio Sr(NO3)2

Hidróxido de Bario Ba(OH)2

Cloruro de Bario BaCl2

Sulfato de Bario BaSO4

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet