Elementos Térreos
Inicio » Química » Elementos Térreos

Elementos Térreos

Los Elementos Térreos son un conjunto de sustancias químicas que conforman el grupo IIIA. Algunos de ellos forman parte de la categoría de los Metaloides, que son elementos con características intermedias entre metales y no metales.

Los Elementos Térreos con el Boro, el Aluminio, el Galio, el Indio y el Talio, y entre ellos los más importantes son el Boro y el Aluminio.

Se caracterizan por tener tres electrones en su última capa, y su reactividad selectiva.

Boro

El Boro es un elemento químico de símbolo B y cuya Masa Atómica es 10.81 g/mol. Tiene una Densidad de 2.3 g/cm3. Su Punto de Fusión es a los 2300°C y su Punto de Ebullición se localiza a la temperatura de 2550°C.

El Boro es un metaloide que encabeza el grupo IIIA, presentándose como un sólido cristalino transparente. Es un elemento puente típico. Se parece al Aluminio en que forma como éste compuestos en los que ambos elementos actúan como trivalentes, por ejemplo los óxidos B2O3 y Al2O3, los Hidróxidos B(OH)3 y Al(OH)3 y los trihaluros BCl3, BBr3 y AlCl3, AlBr3.

Uno de sus compuestos más importantes es el Ácido Bórico o Bórax H3BO3, que es utilizado como un efectivo insecticida. El Hidróxido de Boro B(OH)3 es moderadamente ácido.

Ácido Bórico o Borax

Aluminio

El Aluminio es un elemento químico con símbolo Al y cuya Masa Atómica es 26.98 g/mol. Tiene una Densidad de 2.6984 g/cm3. Su Punto de Fusión es a los 660°C, y su Punto de Ebullición es a la temperatura de 2519°C.

El Aluminio es el metal más abundante y ocupa el tercer lugar en abundancia como elemento de la corteza terrestre, con un porcentaje de 7.5% en masa. No se encuentra en forma elemental en la naturaleza. Su principal mena es la Bauxita (Al2O3*2H2O).

El aluminio es uno de los metales más versátiles que se conocen. Tiene una alta resistencia a la tensión, es decir, puede estirarse o alargarse. El aluminio es maleable, puede formar láminas muy delgadas, y es un excelente conductor de la electricidad.

Su conductividad eléctrica es alrededor del 65% de la del cobre. Sin embargo, debido a que el aluminio es más barato y más ligero que el cobre, es muy utilizado en las líneas de transmisión de alto voltaje.

A pesar de que su uso más importante es en la construcción de aeronaves, el metal puro es demasiado suave y débil para soportar deformaciones fuertes.

Sus propiedades mecánicas se mejoran considerablemente en una aleación con pequeñas cantidades de metales como cobre, magnesio, manganeso o silicio. El Aluminio no está vinculado a los sistemas vivos y casi siempre se le considera inofensivo.

Aunque se le considera un metal activo, el Aluminio no reacciona con el agua como lo hacen el sodio y el calcio. El aluminio reacciona con Ácido Clorhídrico y con Bases fuertes:

2Al(s) + 6HCl(ac) --> 2AlCl3(ac) + 3H2(g)

2Al(s) + 2NaOH(ac) + 2H2O(l) --> 2NaAlO2(ac) + 3H2(g)

El Aluminio forma rápidamente el óxido Al2O3 cuando se expone al aire:

4Al(s) + 3O2(g) --> 2Al2O3(s)

El Óxido de Aluminio tiene manifestaciones muy variadas y coloridas: Rubí, Zafiro, Esmeralda, Amatista.

Papel Aluminio, producto de la maleabilidad del Aluminio

Galio

El Galio es un elemento químico de símbolo Ga y cuya Masa Atómica es 69.72 g/mol. Tiene una Densidad de 5.90 g/cm3; su Punto de Fusión es a los 30°C y su Punto de Ebullición se localiza a los 2204°C. El Galio actúa con valencia principal +3 y con +2 en algunos de sus compuestos.

Mendeleiev predijo su existencia y se le denominó eka-aluminio. Tiene cierta aplicación en termómetros de tubo de cuarzo que pueden hacer mediciones a temperaturas mayores a los 1200°C.

Mena de Galio

Indio

El indio es un elemento químico de símbolo In y cuya Masa Atómica es 114.82 g/mol. Tiene una Densidad de 7.31 g/cm3; su Punto de Fusión es a los 157°C y su Punto de Ebullición se ubica a unos 2072°C. El indio actúa con valencia principal +3, y con +1, +2 en algunos de sus compuestos.

El indio existe asimismo en pequeñas proporciones en las menas de zinc. Ferdinand Reich y Theodor Richter llamaron indio a este elemento por el color de sus líneas espectrales índigo-violetas.

Lingotes de elemento indio

Talio

El Talio es un elemento químico de símbolo Tl y cuya Masa Atómica es 204.38 g/mol. Tiene una Densidad de 11.85 g/cm3. Su Punto de Fusión es a los 304°C y su Punto de Ebullición se localiza a 1473°C. El Talio actúa con valencia principal +3, y con +1, +2 en algunos de sus compuestos.

Como el Indio, el Talio fue descubierto con espectroscopio. Analizando el polvo de chimeneas de una fábrica de ácido sulfúrico, Crookes notó una línea verde brillante en el espectro, y lo asoció con un nuevo elemento, al que llamó Talio.

El Talio se encuentra en la naturaleza con los sulfuros de los metales pesados. Se utiliza en la fabricación de vidrio óptico especial, y algunas de sus sales sirven para exterminar parásitos.

Bloque de Elemento Talio

Ejemplos de Elementos térreos

Boro B

Aluminio Al

Galio Ga

Indio In

Talio Tl

Son todos los elementos térreos

Ejemplos de Compuestos de los Elementos Térreos

Hidruro de Boro o Borano BH3

Tricloruro de Boro BCl3

Ácido Bórico o Bórax H3BO3

Óxido de Aluminio o Alúmina Al2O3

Hidróxido de Aluminio Al(OH)3

Cloruro de Aluminio AlCl3

Bromuro de Aluminio AlBr3

Sulfato de Aluminio o Alumbre Al2(SO4)3

Cloruro de Galio GaCl2

Cloruro de Talio TlCl2

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet