Ignacio Allende

Inicio » Biografías » Ignacio Allende
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Ignacio José de Jesús María Pedro Regalado de Allende y Unzaga, mejor conocido como Ignacio de Allende o Ignacio Allende, nació el 21 de enero de 1769 en el pueblo de San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato.

Hijo de Don Domingo Narciso de Allende y Ayerdi, acaudalado comerciante español, y de Doña Maria Ana de Unzaga, quienes gozaban de muy buena posición económica.

Ignacio Allende inició su carrera militar en el año de 1802 al enlistarse en el ejército virreinal de la Nueva España, bajo las órdenes de Félix Maria Calleja, logrando un rápido ascenso en su carrera, tiempo después se casó con Doña Luz Agustina de las Fuentes, pero enviudó muy pronto.

En 1806 empezó a simpatizar con las ideas de independencia y en 1809 fue sorprendido en una reunión a favor del movimiento independentista que se celebraba en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia) pero no fue castigado por ello.

En ese mismo año conoció a Doña Josefa Ortiz de Domínguez y se unió al grupo de conspiradores que junto con José miguel Domínguez, el padre Miguel Hidalgo y el capitán Juan Aldama se reunían en la ciudad de Querétaro.

Ignacio Allende Junto con Juan Aldama estaban encargados de comandar las fuerzas del ejército insurgente para llevar a cabo la Guerra de Independencia de México, pero al ser descubierta la conspiración el cura Hidalgo tuvo que iniciarla, dando el famoso Grito de Independencia en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Ignacio Allende se destacó en esta guerra no solamente por ser un gran estratega, sino también por su gran ética militar y caballerosidad.

Fue traicionado por Ignacio Elizondo y emboscado en Acatita de Baján, lo apresaron y trasladaron a la ciudad de Chihuahua, en donde lo juzgaron por insurrección y fue fusilado el 26 de junio de 1811. 

Ignacio Allende

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.