Inicio » Química » Combustible

Combustible

Un Combustible es una sustancia que al estar en contacto con una chispa o calor y Oxigeno se comienza a degradar, formando gases como el Dióxido de Carbono CO2 y el Monóxido de Carbono CO y además Vapor de Agua H2O y una cantidad de Energía Calorífica, que es grande en comparación con las energías de otras reacciones exotérmicas.

Características de un Combustible

La característica más importante de un Combustible es que es materia orgánica. Está formado químicamente por átomos de Carbono e Hidrógeno principalmente. Son las energías de las rupturas de estos enlaces las que definen a una reacción de combustión.

Otro factor indispensable es que el Combustible debe de encontrarse ya sea en forma de vapor o como un gas. Cuando la materia orgánica se encuentra en estado sólido, es más difícil que la reacción de la combustión tenga acceso a las moléculas internas.

Es clave que el Combustible se encuentre en estado de vapor o gaseoso, dado que las moléculas se encontrarían libres y la reacción puede comenzar rápidamente. Si aquel se encuentra como un sólido, la reacción se entorpecería al intentar romper las fuerzas de cohesión entre las moléculas de más adentro.

Un combustible es inflamable, es decir, cuando se le induce la reacción de combustión, arde emitiendo una llama, que es la encargada de manifestar la liberación de energía calorífica. Es en la cumbre de la llama donde se concentra la mayor cantidad de energía.

inflamabilidad de un combustible

Si el combustible es líquido, es volátil. La volatilidad es la propiedad de un líquido que indica que su punto de ebullición es menor al del agua. En otras palabras, un líquido volátil es el que se evapora más rápido y en mayor cantidad que el agua.

La volatilidad del combustible permite que se evapore constantemente, favoreciendo esa libertad de las partículas para entrar en reacción.

Volatilidad de un combustible

La combustión a Dióxido de Carbono CO2 y Agua H2O es característica de los compuestos orgánicos. Esto es lo ideal de acuerdo con la reacción siguiente, que se basa en el Metano CH4, el hidrocarburo más sencillo:

CH4 + O2 --> CO2 + H2O

Esta reacción obedecería a una Combustión Completa, como se nombraría cuando los únicos productos son Dióxido de Carbono CO2 y Agua H2O.

Sin embargo, como en la realidad el Combustible no se transforma totalmente en Dióxido de Carbono y Agua, llega a haber como productos una porción de Combustible y otro gas, que es el Monóxido de Carbono CO. A este tipo de reacción donde se emite el último gas, se le llama Combustión incompleta.

Calor de Combustión

La combustión del Metano CH4 es la reacción principal que tiene lugar al quemar gas natural. Hay que destacar que el producto importante en esta reacción no es el dióxido de carbono ni el agua, sino el Calor.

La combustión de hidrocarburos sólo se efectúa a temperaturas elevadas, como las que proporcionan una llama o una chispa. Sin embargo, una vez iniciada, la reacción desprende calor, que, a menudo, es suficiente para mantener la alta temperatura y permitir que la combustión continúe.

La cantidad de calor que se genera al quemar un mol de un hidrocarburo a Dióxido de Carbono y Agua se llama Calor de combustión. Para el Metano CH4, el Calor de Combustión es de 213 Kcal.

Combustibles más importantes

Metano CH4: Este gas es el hidrocarburo más sencillo, formado por un átomo de Carbono y cuatro de Hidrógeno. Es utilizado a nivel doméstico para calentar los alimentos. Es el más seguro para utilizarse, o mejor dicho, el menos peligroso. Al estar contenido en los tanques, se le agrega Metilmercaptano CH3SH, para añadir el olor aliáceo que le caracteriza. Esto sobre todo como medida de seguridad, ya que el Metano por si solo es inodoro, y nunca nos daríamos cuenta cuando haya una fuga.

Gas LP: Este gas es una mezcla de Propano C3H8 y Butano C4H10, usualmente en proporciones 70% y 30% respectivamente. Es también utilizado a nivel doméstico para calentar los alimentos. Su poder calorífico es mucho más alto que el del Metano, ya que los hidrocarburos que contiene tienen más Carbonos. Es suficientemente poderoso para utilizarse en pequeña escala en el ámbito industrial.

Combustóleo o Fueloil: Es un combustible pastoso, pero en el momento de ser calentado, comienza a volatilizarse y se empieza a degradar en una óptima combustión, con una alta cantidad de calor. El Combustóleo es aprovechado en las centrales termoeléctricas, para proveer de calor la generación de vapor que moverá las turbinas de los generadores.

Gasolina: La gasolina es el combustible utilizado para los motores de combustión interna. Los automóviles obtienen de ella la energía para funcionar. Está constituida por una serie de octanos ramificados.

Keroseno: Llamado también Petróleo para arder, se obtiene del petróleo que contiene alcanos entre el decano (con diez carbonos) y el hexadecano (con dieciséis carbonos). Se utiliza en Alumbrado, para lámparas de llama.

Ejemplos de Combustibles

Gasolina

Metano (CH4)

Etano (C2H6)

Propano (C3H8)

Butano (C4H10)

Gas LP

Combustóleo

Gasoil

Keroseno

Carbón vegetal

Carbón animal

Leña

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet