Ejemplos de Complejo B

Inicio » Química » Complejo B
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El complejo B son un grupo de vitaminas que, por la similitud de sus funciones en el organismo humano, han sido clasificadas con una sola letra. Es tal su especificidad que se les reúne a la mayoría de ellas en suplementos alimenticios, para administrarse todas juntas en cada toma. Están orientadas a mantener un buen nivel de desempeño diario.

Características del Complejo B

Las vitaminas B se distinguen de las demás por las siguientes características:

  • Son hidrosolubles, es decir, se pueden mezclar con el agua para ser transportadas por todo el organismo. Esto significa que viajan por el agua que compone la sangre, por ejemplo.
  • Las vitaminas B1, B2, B3, B6 y B8 son sintetizadas dentro del organismo (síntesis endógena), lo que significa que hay que obtener las demás por medio de los alimentos o preparados vitamínicos. Por eso se tratan comúnmente como nutrientes, aunque se puedan producir naturalmente.
  • Están contenidas en los compartimentos acuosos de los alimentos.
  • Las únicas que se almacenan en el cuerpo son la B9 (ácido fólico) y la B12 (cobalaminas).
  • Su exceso se elimina por la orina de forma rápida. Generalmente no son tóxicas.
  • Deben ingerirse diariamente, de preferencia.
  • Participan en el organismo junto con las enzimas, es decir, actúan como coenzimas.
  • En la acción coenzimática, las vitaminas B se combinan con proteínas para formar enzimas metabólicamente activas que intervienen en múltiples e importantes reacciones, sobre todo de regulación del metabolismo, las cuales no podrían realizarse sin ellas.
  • Las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12, ayudan a las enzimas a liberar la energía de los carbohidratos, lípidos y proteínas que están contenidos en los alimentos, facilitando así el trabajo de las mitocondrias en las células.

Ejemplos de Complejo B

Todas las vitaminas del Complejo B son:

  1. Vitamina B1: Tiamina
  2. Vitamina B2: Riboflavina
  3. Vitamina B3: Niacina
  4. Vitamina B5: Ácido pantoténico
  5. Vitamina B6: Pirixodina
  6. Vitamina B8: Biotina
  7. Vitamina B9: Ácido fólico
  8. Vitamina B12: Cobalamina

Tabletas de vitaminas B

Vitamina B1: Tiamina

La vitamina B1 o Tiamina trabaja como coenzima de piruvato y alfa-cetoglutarato deshidrogenasas y de transcetolasas del metabolismo energético. También tiene función relevante en la conducción nerviosa o sinapsis. Su deficiencia provoca alteraciones en el estado de salud, como:

  • Daño nervioso periférico (Beri-Beri)
  • Lesiones en el SNC (sistema nervioso central), también conocidas como síndrome de Wernicke-Korsakoff.

Se encuentra en alimentos como la carne de cerdo, los cereales, las legumbres, los frutos secos.

Vitamina B2: Riboflavina

La vitamina B2 o Riboflavina trabaja como coenzima en reacciones REDOX en el metabolismo energético. Es un grupo prostético de flavoproteínas. Su deficiencia puede provocar reacciones en la piel, como:

  • Lesiones en la comisura de la boca, labios y lengua
  • Dermatitis seborreica

Se encuentra en alimentos como los lácteos, los vegetales de hoja verde y los cereales integrales.

Vitamina B3: Niacina

La vitamina B3 o Niacina trabaja como coenzima en reacciones REDOX en el metabolismo energético. También actúa como parte funcional de NAD y NADP. Su deficiencia causa pelagra, que es dermatitis fotosensible, un tipo de inflamación en la piel que se altera con la luz solar. También hay riesgo de padecer psicosis depresiva.

Se encuentra en alimentos como la leche, los huevos, la carne de res, el pollo, los pescados, los cereales, los frutos secos, las leguminosas.

Vitamina B5: Ácido pantoténico

La vitamina B5 o ácido pantoténico es parte funcional de la coenzima A y de ACP, participando en la síntesis y el metabolismo de algunos ácidos grasos. Su deficiencia provoca daño nervioso periférico. Se encuentra en alimentos muy variados, como las vísceras, las setas, el aguacate, el brócoli y los cereales integrales.

Vitamina B6: Piridoxina

La vitamina B6 o piridoxina actúa como coenzima en reacciones de transaminación y descarboxilación de aminoácidos y glucógeno fosforilasa. Tiene un papel relevante en la acción de hormonas esteroideas. Su deficiencia provoca alteraciones en el metabolismo de los aminoácidos, y en el peor de los casos, episodios convulsivos.

Se encuentra en alimentos como las carnes, los pescados, el pollo, las leguminosas, las frutas, los cereales integrales y los vegetales de hojas verdes.

Vitamina B8: Biotina

La vitamina B8 o biotina, también conocida como vitamina H, trabaja como coenzima en reacciones de carboxilación en gluconeogénesis en la síntesis de ácidos grasos. Su deficiencia provoca alteración en el metabolismo de carbohidratos y grasas, además de dermatitis. Se encuentra en alimentos como las vísceras, la yema del huevo, la soya, los pescados y los cereales integrales.

Vitamina B9: Ácido fólico

La vitamina B9 o ácido fólico actúa como coenzima en la transferencia de fragmentos monocarbonados. Es de gran importancia en la síntesis del ADN y en la división celular. Su consumo es indispensable en las mujeres durante el embarazo, pues la deficiencia puede provocar anemia megaloblástica. Se encuentra en alimentos como los vegetales de hoja verde, las legumbres y el hígado.

Vitamina B12: Cobalamina

La vitamina B12 o cobalamina participa como coenzima en la transferencia de fragmentos monocarbonados y en el metabolismo del ácido fólico. Su deficiencia puede provocar una enfermedad peligrosa: anemia perniciosa, que es anemia megaloblástica con degeneración en la médula espinal. Se encuentra en alimentos de origen animal como las carnes, el pollo, los pescados, los huevos, los lácteos.

Sigue leyendo con:

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.