Ejemplos de Carbohidratos

Inicio » Química » Carbohidratos
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Los carbohidratos, también conocidos como glúcidos o azúcares, son macronutrientes que al igual que los lípidos y las proteínas desempeñan funciones de vital importancia en el cuerpo humano. Son la principal fuente de energía que se obtiene de los alimentos y se encuentran en todo lo que ingerimos en la dieta, como las frutas, las semillas, las leguminosas.

Desde un punto de vista químico, son aldehídos o cetonas con varios grupos hidroxilo (–OH) o productos derivados de ellos por oxidación, reducción, sustitución o polimerización. Los carbohidratos participan formando la materia estructural de las membranas celulares y cumplen con muchos más roles, por lo que son moléculas muy versátiles.

Tipos de carbohidratos

Según su estructura, los carbohidratos se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • Monosacáridos
  • Oligosacáridos
  • Polisacáridos

Monosacáridos

Los monosacáridos se pueden representar con la fórmula CnH2nOn, donde n es un número cualquiera. La molécula más pequeña considerada como un monosacárido tiene n = 3 y se le llama triosa.

  • Tiene función como aldehído si el grupo funcional carbonilo (C=O) se encuentra en un carbono primario de la molécula, en un extremo de la cadena. Así se trata de una aldosa.
  • Tiene función como cetona cuando el grupo funcional carbonilo (C=O) se localiza en un carbono secundario, en medio de la cadena. Así se trata de una cetosa.

Los monosacáridos pueden presentar, por su estructura, diferentes tipos de isomería. El que haya uno o varios carbonos asimétricos en todos los monosacáridos simples, excepto en la cetotriosa denominada: dihidroxiacetona, implica numerosas posibilidades de configuración espacial de la cadena carbonada.

De los monosacáridos se derivan una serie de compuestos químicos diferentes, por unión de los grupos hidroxilos ( –OH) a otros grupos funcionales. Estas nuevas moléculas desempeñan una función biológica, y son:

  • Los ésteres de fosfato, como el D-gliceraldehído-3-fosfato o la a-D-glucosa-6-fosfato. Son intermediarios importantes del metabolismo y actúan como compuestos activados en el anabolismo.
  • Los ácidos y las lactonas, que se producen cuando hay un agente oxidante, formando ácidos aldónicos. Ejemplos son el ácido D-glucónico, la D-gluconolactona.
  • Los alditoles se producen al reducirse el grupo carbonilo. Ejemplos de ellos son el eritrol, el D-manitol, el D-glucitol (o sorbitol).
  • Los aminoazúcares son el resultado de que un grupo amino se una al carbohidrato. Ejemplos de aminoazúcares son la glucosamina y la galactosamina.

Ejemplos de monosacáridos son, según el número de carbonos que tienen:

  • Triosas (3 carbonos): Gliceraldehído (aldosa). Dihidroxiacetona (cetosa).
  • Tetrosas (4 carbonos): Eritrosa (aldosa). Eritrulosa (cetosa).
  • Pentosas (5 carbonos): Lixosa, xilosa, arabinosa y ribosa (aldosas). Ribulosa y xilulosa (cetosas).
  • Hexosas (6 carbonos): Galactosa, manosa y glucosa (aldosas). Fructosa (cetosa).
  • Heptosas (7 carbonos): Sedoheptulosa (cetosa).

El azúcar de mesa se llama sacarosa

Oligosacáridos

Los oligosacáridos son polímeros de los monosacáridos que tienen mínimo dos de ellos unidos, pero no superan los 10 términos en la cadena. Los más abundantes son los de 2, denominados disacáridos. Los oligosacáridos tienen las siguientes propiedades generales:

  • Son reductores cuando uno de los hidroxilos anoméricos no está comprometido con el enlace glucosídico, que es el que une a los dos (o más) monosacáridos.
  • Para describir las estructuras de los disacáridos, se empieza por el extremo oxidante en el lado izquierdo, se señala la forma anomérica y enantiomética. Los átomos entre los que se forma el enlace glucosídico se indican con números entre paréntesis, escribiendo primero el carbono de la izquierda y luego el carbono del residuo de la derecha.

Los principales oligosacáridos son:

  • Lactosa, formada por glucosa + galactosa con enlace β 1-4.
  • Sacarosa, formada por glucosa + fructosa con enlace α 1-2.
  • Maltosa, formada por glucosa + glucosa con enlace α 1-4.
  • Celobiosa, formada por glucosa + glucosa con enlace β 1-4.
  • Isomaltosa, formada por glucosa + glucosa con enlace α 1-6.

Polisacáridos

Los polisacáridos son polímeros de alto peso molecular, formados por la condensación de monosacáridos y que, a veces, pueden presentar estructuras complejas. Estos compuestos pueden funcionar como carbohidratos de reserva o estructurales.

  • Polisacáridos de reserva más importantes: almidón, amilopectina, glucógeno. El almidón y la amilopectina actúan en las especies vegetales y el glucógeno en los animales.
  • Polisacáridos estructurales más importantes: la celulosa, que puede contener varios miles de residuos de glucosa en secuencia lineal, unidos por enlaces β 1-4. Este tipo de enlace deja una configuración retorcida.

El almidón es un polímero lineal que tiene entre 250 y 300 unidades de D-glucopiranosa, unidas por enlaces glucosídicos α 1-4.

La amilopectina es un polímero ramificado, compuesto por unas 1000 unidades de glucosa, con enlaces α 1-4 que se repiten hasta completar entre 25 y 30 unidades.

El glucógeno tiene una estructura similar a la amilopectina, pero con ramificaciones más frecuentes cada 8 a 12 monosacáridos y peso molecular más elevado, de hasta varios millones. El glucógeno es importante porque garantiza un aporte endógeno de energía instantáneo y considerable de glucosa.

Ejemplos de carbohidratos

  1. Gliceraldehído
  2. Dihidroxiacetona
  3. Eritrosa
  4. Eritrulosa
  5. Lixosa
  6. Xilosa
  7. Arabinosa
  8. Ribosa
  9. Ribulosa
  10. Xilulosa
  11. Galactosa
  12. Manosa
  13. Glucosa
  14. Fructosa
  15. Sedoheptulosa
  16. Lactosa
  17. Sacarosa
  18. Maltosa
  19. Celobiosa
  20. Isomaltosa
  21. Celulosa
  22. Pectina
  23. Glucógeno
  24. Quitina
  25. Condroitín sulfato
  26. Queratán sulfato
  27. Dermatán sulfato
  28. Ácido hialurónico
  29. N-acetilgalactosamina
  30. N-acetilglucosamina

Sigue leyendo con:

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.