Ejemplos de Aminoácidos

Inicio » Química » Aminoácidos
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Los aminoácidos son compuestos orgánicos formados por un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (–COOH), unidos ambos a un carbono alfa α (–C–) en un enlace peptídico. Unidos en gran número y formando cadenas lineales de alto peso molecular, los aminoácidos son las piezas estructurales para formar las moléculas de las proteínas.

Cuando las proteínas son asimiladas por el organismo por medio de los alimentos, son los aminoácidos los que nutren el cuerpo finalmente. Gracias a sus variadas formas, tienen funciones distintas y específicas que ayudan a mantener las funciones equilibradas.

Fórmula general de un aminoácido

Los aminoácidos cumplen con una estructura básica general, que se puede describir de la siguiente manera:

  • Al centro, el carbono α (–C–). Irá enlazado a los términos que siguen.
  • Un átomo de hidrógeno que completa al carbono α (–H).
  • Un radical alkilo o grupo de cadena lateral (R).
  • Grupo amino (–NH2).

¿Cuáles son los 20 aminoácidos?

Existen veinte aminoácidos distintos, los cuales, al unirse entre ellos en una enorme variedad de combinaciones, forman las proteínas que actúan en todas las funciones bioquímicas. Se mencionan a continuación, con sus respectivas abreviaturas:

  1. Alanina (ALA)
  2. Valina (VAL)
  3. Leucina (LEU)
  4. Isoleucina (ILE)
  5. Prolina (PRO)
  6. Metionina (MET)
  7. Fenilalanina (PHE)
  8. Triptófano (TRP)
  9. Glicina (GLY)
  10. Serina (SER)
  11. Treonina (THR)
  12. Cisteína (CYS)
  13. Asparragina (ASN)
  14. Glutamina (GLN)
  15. Tirosina (TYR)
  16. Ácido aspártico (ASP)
  17. Ácido glutámico (GLU)
  18. Lisina (LYS)
  19. Arganina (ARG)
  20. Histidina (HIS)

Aminoácidos esenciales

El cuerpo humano necesita absorber algunos aminoácidos de los alimentos, porque no es capaz de producirlos por cuenta propia. A los que se obtienen de esta manera se les llama aminoácidos esenciales. Una dieta adecuada garantiza que sus cantidades sean suficientes. Cuando un alimento contiene proteínas con todos los aminoácidos esenciales, se dice que estas son de buena calidad.

Algunos de los alimentos que tienen esta cualidad son:

  • Carne de res
  • Huevos
  • Lácteos
  • Espelta
  • Soya
  • Quinoa

Los aminoácidos esenciales son ocho:

  • Fenilalanina
  • Isoleucina
  • Leucina
  • Lisina
  • Metionina
  • Treonina
  • Triptófano
  • Valina

Los aminoácidos son precursores de las proteínas.

El enlace peptídico

Para que los aminoácidos se unan en cadena larga y formen a las proteínas, ocurren los llamados enlaces peptídicos. Estas uniones se forman por deshidratación en una reacción de síntesis, entre el grupo carboxilo (–COOH) del primer aminoácido con el grupo amino (–NH2) del segundo aminoácido.

La formación del enlace peptídico entre dos aminoácidos es un ejemplo de una reacción de condensación. Dos moléculas se unen mediante un enlace covalente CO–NH con la pérdida de una molécula de agua (H–OH) y el producto de esta unión es un dipéptido. El grupo carboxilo libre del dipéptido reacciona de modo similar con el grupo amino de un tercer aminoácido, y así sucesivamente hasta formar una larga cadena.

Se pueden seguir agregando aminoácidos al péptido porque siempre hay un extremo que tiene un grupo amino (NH2) terminal y un grupo carboxilo (–COOH) terminal. El enlace peptídico presenta cierta rigidez e inmoviliza en el plano a los átomos que lo forman, dándole más estabilidad a la molécula del polipéptido, término que, cuando la cadena es muy larga, es sinónimo de proteína.

Aminoácidos en estructuras proteínicas

Todas las proteínas llevan una misma estructura química central, que es una cadena lineal de aminoácidos. Lo que vuelve diferente a una proteína de otra es la secuencia de aminoácidos de que está formada. A esta secuencia se le llama estructura primaria de la proteína. La estructura primaria de una proteína determina la función que va a cumplir.

Así, las proteínas estructurales, como las que componen los cartílagos y los tendones, tienen mayor cantidad de aminoácidos rígidos y que establezcan enlaces químicos fuertes unos con otros para darle dureza a la estructura que están constituyendo.

No obstante, la secuencia lineal de aminoácidos puede adoptar diversas conformaciones en el espacio que se forma mediante el plegamiento del polímero lineal. Este plegamiento se desarrolla espontáneamente por la repulsión de los aminoácidos hidrófobos por el agua, la atracción de aminoácidos cargados y la formación de puentes disulfuro y también en parte es ayudado por otras proteínas.

De este modo, la estructura primaria está determinada por la secuencia de aminoácidos en la cadena proteica, es decir, el número de aminoácidos presentes y el orden en que están enlazados y la forma en que se pliega la cadena se analiza en términos de estructura secundaria. Además, las proteínas toman diferentes posiciones en el espacio, por lo que se describe una tercera estructura.

La estructura terciaria es el modo en que la cadena de polipéptido se pliega en el espacio. Dicho de otra manera, es cómo se enrolla una determinada proteína. Las proteínas no se componen en su mayoría de una única cadena de aminoácidos, sino que suelen agruparse varias cadenas de polipéptido para formar proteínas poliméricas mayores.

Ejemplos de aminoácidos

Todos los aminoácidos que existen son:

  1. Alanina (ALA)
  2. Valina (VAL)
  3. Leucina (LEU)
  4. Isoleucina (ILE)
  5. Prolina (PRO)
  6. Metionina (MET)
  7. Fenilalanina (PHE)
  8. Triptófano (TRP)
  9. Glicina (GLY)
  10. Serina (SER)
  11. Treonina (THR)
  12. Cisteína (CYS)
  13. Asparragina (ASN)
  14. Glutamina (GLN)
  15. Tirosina (TYR)
  16. Ácido aspártico (ASP)
  17. Ácido glutámico (GLU)
  18. Lisina (LYS)
  19. Arganina (ARG)
  20. Histidina (HIS)

Sigue leyendo con:

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.